Bienvenido, en este blog encontrarás informacion que te puede interesar sobre nuestros filósofos.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Un personaje un tanto peculiar, Kant

Para personajes singulares, Kant, éste filósofo nacido en la antigua Prusia, no destacó jamás por su físico, pues tenía un cuerpo pequeño, una gran joroba, falta de visión en ambos ojos, cojeaba con la pierna izquierda y además tenía algún bulto que otro por el cuerpo. No solo tenía defectos físicos, sino que también actuaba de manera extraña en momentos de la vida cootidiana. La puntualidad era una de sus grandes manías, ésta llegaba a ser tan grande, que incluso no aceptaba retrasos de más de dos minutos escasos. Si el invitado a la comida, no había llegado en el mometo acordado, éste no tardaba en deborar el plato así como de echar su respectiva siesta. También curioso lo que hacía en los días impares de los meses pares (es decir, los días 1,3,5,… de Febrero, Abril,…), dónde colocaba un palo rasgado en la puerta de su casa. Ésta tradición, cuyo motivo se desconoce, fue puesta en práctica desde la infancia hasta la muerte de Kant, sin que hubiera ninguna excepción nigún día, así como su paseo de tarde, donde el filósofo, con una puntualidad más propia de un reloj suizo, trazaba un paseo que siempre era el mismo recorrido y a la misma hora, sin ninguna excepción, excepto los 16 de Marzo, fecha de la muerte de su madre

El curioso caso de Edmund Husserl

Dato curioso el de Edmund Husserl, filósofo alemán, al cual se le intentó envenenar en varias ocasiones durante sus últimos años de vida, cuando éste residía e impartía clases en Friburgo (oeste de Suiza). Al parecer tenía varios detractores importantes dentro de la universidad de Friburgo, que se oponían radicalmente a su teoría de la fenomenología, la cual consideraban demasiado solipsista, ya que simplemente se dedicaba a contemplar significados particulares. Estas diferencias llevaron a varios alumnos a intentar envenenar al profesor, mediante toxinas botulínicas en los alimentos que este ingería. Se ha descubierto recientemente además, que también es posible que el filósofo alemán haya ingerido cloroformo (mezclada en el agua) o trementinas en sus últimos años de vida, fruto de varios envenenamientos que no tuvieron consecuencia alguna.

El mítico Einstein

El mítico científico germano-estadounidense, Albert Einstein, probablemente el mejor científico del siglo XX, y que tuvo que abandonar los estudios ya que éste no estudiaba nada y además no asistía a las clases de historia, religión y filosofía. Además de ser un mal estudiante, era para muchos un hombre antisociable, y que encima contradecía lo que sus compañeros le decían. Llegó incluso a renunciar a un cumpleaños que le habían preparado sus compañeros, y dijo algo así como “Prefiero fabricar máquinas antes que verle la cara a la gorda de tu madre”. Ahí no acaba el espectáculo de Einstein, pues cuando trabajaba en la Oficina de Patentes de Suiza (Berna), de manera continua rechazaba inventos de otras personas y alegaba que éstos ya habían sido inventados por otros, para después copiar la fórmula y patentarlos él. Por no hablar del tumulto que generó, cuando el científico publicó un libro de chistes y burlas a personas de la época, al cuál le puso como autor a Max Planck, que además era su amigo. Afortunadamente, cuando Max Planck se enteró de esta situación, se lo tomó con humor y no se enfadó con su compañero Einstein. Max dijo “No hay que darle importancia, en esta vida todo es relativo”.